Boletín Extraordinario de Normativa G.O. (E) Nro. 6.152 – Ley que Establece el Impuesto al Valor Agregado

que-es-el-iva

Abg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

Ley que Establece el Impuesto al Valor Agregado

 En la G.O. n.º 6.152 Extraordinario, de fecha 18 de noviembre de 2014, fue publicada una reforma parcial a la Ley que Establece el Impuesto al Valor Agregado, emitida en G.O. n.º 38.632 del 26 de febrero de 2007, observándose los siguientes cambios:

      I.        SE MODIFICAN LAS SIGUIENTES DISPOSICIONES:

  • Nro 16, relativo a las operaciones que no estarán sujetas al Impuesto al Valor Agregado (IVA), en donde fue sustituido únicamente el término “Ley” por “Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley”; y “las sociedades cooperativas” por “las cooperativas de ahorro”.
  • Nro 25, que contempla los casos en que la base imponible de la venta o prestación de servicio estuviere expresada en moneda extranjera, señalando que en los procesos de importación de bienes, la conversión de los valores expresados en moneda extranjera que definen la base imponible, se hará conforme a lo previsto en el “Decreto N° 1.150 con Fuerza de Ley Orgánica de Aduanas y su Reglamento.”, siendo sustituido por “Ley Orgánica de Aduanas y su Reglamento.”
  • Nro 27, sobre la alícuota impositiva general aplicable a la base imponible correspondiente, la cual podrá ser ahora modificada por el Ejecutivo Nacional (la ley reformada contemplaba que la misma sería fijada en la Ley de Presupuesto Anual); agregándose que el Ejecutivo podrá establecer alícuotas distintas para ciertos bienes y servicios, siempre que no excedan del límite legal mínimo de 8% y máximo de 16,5%.

Así mismo, se contempla, al igual que la Ley reformada, la aplicación de una alícuota adicional de los bienes y prestaciones de servicios de consumo suntuario, sobre la cual, cuyo importe era antes del 10%, se estipula ahora en este Decreto Ley, que podrá ser modificada por el Ejecutivo Nacional dentro del límite de 15% como mínimo y 20% máximo.

  • Nro 30, perteneciente al Capítulo de la “Determinación de la Cuota Tributaria”, observándose que donde decía “contribuyentes”, ahora dice “contribuyentes ordinarios”, manteniéndose el mismo contenido del artículo, pero cambiando su redacción para una mayor comprensión. Se elimina su segundo párrafo, el cual disponía que, sin perjuicio de las sanciones establecidas por defraudación en el Código Orgánico Tributario, no generaban crédito fiscal los impuestos incluidos en facturas falsas o no fidedignas, o en las que no se daba cumplimiento con los requisitos, formalidades y especificaciones en la impresión y emisión de facturas, o hayan sido otorgadas por quienes no fuesen contribuyentes ordinarios registrados.
  • Nro 33, contentivo de la “Determinación de los Débitos y Créditos”, cambiándose la palabra “Ley” por “Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley”; manteniendo igual que la Ley reformada que “Sólo las actividades definidas como hechos imponibles del impuesto establecido en este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, que generen débito fiscal o se encuentren sujetas a la alícuota impositiva cero, tendrán derecho a la deducción de los créditos fiscales soportados por los contribuyentes ordinarios con motivo de la adquisición o importación de bienes muebles corporales o servicios, siempre que:
    • Correspondan a costos, gastos o egresos propios de la actividad económica habitual del contribuyente ordinario.”

A lo que se añade:

  • No excedan del impuesto legalmente procedente.
  • Estén bajo el amparo de declaraciones, liquidaciones realizadas por el Seniat, o en los documentos que cumplan con los requisitos mínimos previstos en este Decreto Ley.

De igual manera, se agrega en este artículo Nro 33, los siguientes preceptos:

  • El derecho a deducir el crédito fiscal, no podrá ejercerse después de transcurridos 12 períodos impositivos, contados desde la fecha: (i) de emisión de la factura o nota de débito; (ii) de declaración de aduanas; (iii) o del comprobante de pago del impuesto en caso de recibo de servicios procedentes del extranjero.
  • Un Parágrafo Primero, referido a los créditos fiscales que no serán deducibles.
  • Un Parágrafo Segundo, en el que se indica cuáles créditos fiscales, provenientes de la adquisición de determinados bienes, no serán vinculados directamente a la actividad empresarial o profesional del contribuyente ordinario.
  • Nro 45, donde se estipula que aquellos contribuyentes que se encuentren en la ejecución de proyectos industriales, cuyo desarrollo sea mayor a 6 períodos de imposición, podrán suspender la utilización de los créditos fiscales generados durante su etapa preoperativa por la importación y adquisición nacionales de bienes de capital, así como por la recepción de aquellos servicios que aumenten el valor de dichos bienes o sean necesarios para que éstos presten las funciones a que estén destinados, hasta el período tributario en el que comiencen a generar débitos fiscales. En este sentido, los créditos fiscales originados deberán ser ajustados tomándose en cuenta el “índice de precios al consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas, publicado por el Banco Central de Venezuela, (…)”, observándose que en la nueva Ley se expresa “Índice Nacional de Precios al Consumidor fijado por la autoridad competente, (…)”, siendo éste el único cambio impuesto en el artículo en cuestión.
  • Nro 48, referente al momento en que el contribuyente debe pagar el impuesto por las importaciones de bienes muebles. Tal impuesto debe pagarse en una oficina receptora de fondos nacionales o en las instituciones financieras o bancarias que señale el “Ministerio de Finanzas.”, lo que ha sido sustituido por su denominación actual “Ministerio del Poder popular con competencia en materia de Finanzas.”

Luego, en su tercer aparte, se sustituye “Decreto N° 1.150 con Fuerza y Rango de Ley Orgánica de Aduanas.”, por “Ley Orgánica de Aduanas.”, cuyas disposiciones son aplicables en cuanto a las modalidades de pago del IVA en las aduanas.

  • Nro 57, contentivo de los requisitos, formalidades y especificaciones que deben contener  las facturas y demás documentos, anexándose, a diferencia de la Ley reformada, que la Administración Tributaria, deberá disponer el carácter obligatorio de la facturación electrónica; quedando eliminado, de entre tales requisitos (i) los supuestos que disponían que cuando el contribuyente desarrollaba actividades en más de un establecimiento o sucursal, debía emitir las facturas con numeración consecutiva única por cada establecimiento o sucursal; (ii) así como la exigencia del Número de Identificación Tributaria (NIT), en caso de poseerlo.
  • La denominación del Título VII, el cual “DE LOS BIENES DE CONSUMO SUNTUARIO”, pasa ahora a denominarse “DE LOS BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO SUNTUARIO”
  • Nro 61, dado el cambio de denominación del referido Título VII, se agrega que las ventas, las importaciones y prestaciones de servicio de consumo suntuario, ademásde la alícuota impositiva general prevista en el artículo 27 de este Decreto Ley(mínimo de 8% y máximo de 16,5%), estarán gravadas con una alícuota impositiva adicional del 15%, hasta tanto el Ejecutivo fije una alícuota distinta de acuerdo al citado artículo 27, especificándose a cuáles de tales operaciones resultará aplicable. (En la Ley reformada dicha alícuota adicional era del 10%).
  • Nro 62, el cual establecía que la alícuota impositiva general aplicable a las operaciones gravadas era del 11%, y luego del 9%, hasta tanto entrara en vigor la Ley de Presupuesto fijando una alícuota distinta. Ahora en la nueva Ley, esta alícuota impositiva general será del 12%, hasta tanto el Ejecutivo fije otra distinta de acuerdo con el ya mencionado artículo 27.
  • Nro 63, donde se mantiene a cuáles operaciones le será aplicable una alícuota impositiva del 8%, agregándose que dicho valor será hasta tanto el Ejecutivo disponga una alícuota distinta, conforme al artículo 27.
  • Nro 77, el cual pasa a ser el artículo 70, referido a la vigencia de este Decreto Ley, indicándose que la misma comenzará a transcurrir a partir del primer (1er) día calendario del mes siguiente de su publicación en Gaceta Oficial.

    II.        SE DEROGAN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS:

  • Nros 66 al 69, cuyo contenido era aplicable en base a lo previsto en la Ley de Impuesto al Consumo Suntuario y a las Ventas al Mayor (G.O. n.° 36.095 del 27/11/1996), actualmente derogada.
  • Nro 70, conforme al cual se debía destinar al Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES), un porcentaje no inferior al 15%, equivalente al ingreso real estimado por concepto del producto del IVA. Tal obligación, era fijada de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 2 de la Ley que Crea el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (G.O. n.° 5.805 Extraordinario, de fecha 22/03/2006), la cual se encuentra derogada desde el día 25/03/2010.
  • Nros 72 y 73, donde se disponía el momento en el que, las personas que no eran contribuyentes ordinarios del IVA, pero que calificaban como tales a partir de la entrada en vigencia de Ley reformada, debían cumplir con la obligación de facturar y trasladar el débito fiscal; así como la instauración de un régimen transitorio a fin de que éstos, procedieran a dar cumplimiento a los deberes formales exigidos en esta materia.

Para acceder al contenido de esta normativa en formato PDF, haga clic aquí (Págs. 79 – 99).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s