Promoverán créditos para el desarrollo productivo juvenil

entrevista-de-trabajo
El Ejecutivo nacional desarrollará programas de créditos y microcréditos de obligatorio cumplimiento para el sistema financiero nacional con miras a garantizar la creación de unidades productivas integradas por jóvenes, según se establece en la Ley para la Juventud Productiva, que entró en vigencia ayer.

La normativa, publicada en Gaceta Oficial 40.540, contempla además el establecimiento de un fondo para proyectos de la juventud productiva, que se conformará con aportes ordinarios y extraordinarios que determine el Ejecutivo.

El artículo 17 de la Ley prevé un “sistema de información de la juventud” que administrará un banco para el registro de los proyectos productivos juveniles, los cuales serán financiados por el fondo nacional, así como por otras instituciones del sector público y privado.

Registro para pasantías

La Ley para la Juventud Productiva prevé además la conformación del Registro Nacional de la Juventud Obrera, para la recolección de la información personal y los datos de los jóvenes tomando en consideración sus aptitudes, vocaciones, habilidades, competencias y aspiraciones, de acuerdo al ámbito territorial por estados, municipios, parroquias y localidades.

Dicho organismo deberá brindar las facilidades que permita a los jóvenes emprender iniciativas, proyectos y acciones orientadas a la producción de bienes y servicios. En caso contrario, les ofrecerá las oportunidades de incorporación en las empresas que requieran personal para la incorporación al trabajo productivo, solidario y liberador.

Según la normativa, quienes estén en el proceso de realizar pasantías para optar al título de grado deberán inscribirse en el nuevo organismo. El artículo 13 refiere que “las entidades de trabajo admitirán como pasantes en áreas específicas a los jóvenes y las jóvenes que se hayan inscrito en el Registro Nacional de la Juventud Trabajadora, que cursen estudios que ameriten esta fase de formación para su culminación formal, por lo que los centros de estudio deberán presentar las postulaciones respectivas para garantizar su formación integral e incorporación al proceso social del trabajo”.

A su vez, se obliga a las empresas a remitir ante el Ministerio de la Juventud un informe contentivo del seguimiento y evaluación de desempeño de los jóvenes.

Los Ministerios del Trabajo y de la Juventud deberán presentar al presidente Nicolás Maduro, en un lapso no mayor a los 90 días, el reglamento de funcionamiento del Registro Nacional de la Juventud Trabajadora.

Vía El Universal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s