INE reporta que 40,5% de la fuerza laboral es informal

alerta laboral_desempleo
La tasa de empleo en el sector informal avanzó en el último año a mayor ritmo que la del sector formal, según registró el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe de la fuerza de trabajo, correspondiente a septiembre.

Al revisar las cifras, en el noveno mes del año, 13.309.587 personas estaban empleadas en el país. De ellas, 7.924.988 personas formaban parte del sector formal contra 5.384.599 personas dedicadas a la informalidad.

La proporción del sector formal en el mercado laboral pasó de 60,7% en septiembre de 2013 a 59,5% este año. Mientras que el sector informal subió de 39,3% a 40,5%; según el organismo.

Aunque el comportamiento del empleo se concentra en los sectores que generan trabajos estables y productivos, las cifras del INE revelan que el sector formal apenas creció 0,7% en el último año, al pasar de 7.869.913 personas contratadas en septiembre de 2013 a 7.924.988 personas en igual mes de este año.

En contraste, el sector informal acentuó su dominio en el mercado en 5,7% en el mismo período. Hace un año esta categoría la conformaban 5.092.609 personas, hoy la integran 5.384.599 personas.

Del total de empleos clasificados por el INE en el último año, que involucra a 347.065 personas, 84% lo generó el sector informal y 16% el formal.

La mayor parte de la informalidad la integran los trabajadores por cuenta propia. Al respecto, el INE ha aclarado que este grupo no lo representa exclusivamente quienes se desempeñan en la economía informal, sino que también hay personas que hace uso de la tecnología moderna y forman parte del sistema de seguridad social.

Recientemente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que se requieren estrategias integrales para promover la formalización de pequeñas unidades productivas, las más grandes proveedoras de empleo en la región. De acuerdo al organismo, la tasa de informalidad en América Latina es de 47%, cifra que representa a 130 millones de personas. YF

Vía El Universal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s