Ley para la Juventud Productiva

empleo-jovenes-afp

Ley para la Juventud Productiva

Abg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

 Bajo Ley Habilitante, otorgada al Presidente de la República, por la Asamblea Nacional, conforme fue publicado en la G.O. n.º 6.112 Extraordinario, de fecha 19 de noviembre de 2013, el Ejecutivo procedió en G.O. n.º 40.540 del 13 de noviembre de 2014, dictar el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para la Juventud Productiva, con el objeto de regular y promover los mecanismos por los cuales se permita una mayor y plena participación en el ámbito laboral de los jóvenes (hasta los 30 años de edad), independientemente de su experiencia laboral previa, encaminándolos hacia la etapa adulta mediante su formación técnica, tecnológica, científica y humanística, así como a través de su incorporación en los distintos programas y misiones sociales; siempre tomándose en cuenta su vocación y habilidades, lo que le permitirá desempeñarse en una ocupación productiva, debidamente remunerada.

Se crean:

  • El Fondo Nacional para los Proyectos de la Juventud Productiva, destinado al financiamiento de proyectos productivos presentados por los jóvenes que buscan garantizar su bienestar, el de su familia y comunidades.
  • El Registro Nacional de la Juventud Trabajadora, el cual tendrá por objeto llevar la información personal y datos de los jóvenes, especificándose sus aptitudes, vocaciones, habilidades, competencias y aspiraciones. Toda esta información será clasificada por estados, municipios, parroquias y localidades.

 

Las Empresas estarán en la obligación de:

  • Otorgar los permisos necesarios para que los jóvenes bajo su dependencia laboral, puedan asistir a sus centros de formación.
  • Admitir como pasantes en áreas específicas, a los jóvenes inscritos en el Registro Nacional de la Juventud Trabajadora, que cursen estudios que ameriten experimentar una fase de formación práctica para su culminación formal.

Programas Especiales de Crédito Juvenil

El Ejecutivo Nacional, desarrollará programas de créditos y microcréditos de obligatorio cumplimiento para el sistema financiero nacional, orientados a la creación y fomento de unidades productivas integradas por jóvenes venezolanos.

Banco de Proyectos para el Desarrollo de la Juventud Productiva

El Sistema de Información de la Juventud, administrará un Banco para el registro de proyectos productivos de la juventud, los cuales serán prioritariamente elegibles, para ser financiados por el Fondo Nacional para los Proyectos de la Juventud Productiva, así como por otras instituciones públicas y privadas.

Vigencia

Este Decreto Ley, se encuentra en vigencia desde la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial, quedando expresamente estipulado lo siguiente:

  • En un lapso no mayor a noventa (90) días, los Ministerios del Poder Popular con competencia en materia de Trabajo y Juventud, deberán presentar al Presidente de la República, los planes y programas correspondientes, conforme a sus competencias.

En caso de duda ante la aplicación o concurrencia de varias normas o en la interpretación de una determinada norma, deberá aplicarse la que resulte más favorable al joven.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s