Diputado Oswaldo Vera: “Vamos a defender el derecho al trabajo, pero de quien trabaje”

rendimiento-laboral

Convencidos de que es necesaria la reactivación del aparato productivo nacional, sindicatos adscritos a la Central Bolivariana de Trabajadores entregarán el lunes al presidente Nicolás Maduro un conjunto de propuestas que permita “dar el salto” del modelo rentista al modelo productivo.

“Avanzar en hacer mucho más productiva cada una de las empresas es una de las metas que se ha trazado”, aseguró Oswaldo Vera, integrante del comité consultivo de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional destacó que tres meses de debate con los trabajadores sirvieron para ratificar el compromiso de la clase obrera para blindar el proceso social del trabajo, tanto en empresas públicas como privadas, mediante un “servicio de inteligencia de los niveles productivos”.

-En momentos en el que se habla de mayor productividad, algunas empresas enfrentan problemas económicos que les ha llevado a una revisión de las condiciones laborales, ¿ustedes están al tanto de la situación?

-Le estamos dando seguimiento, control y permanente vigilancia a esta situación que se ha generado en los últimos meses y hemos encontrado tres realidades: Una real, ¿cuál? No tienen materia prima, a veces ni siquiera porque no se les haya dado las divisas, sino porque a lo mejor quien provee la materia prima es otra compañía que sí se le otorgó las divisas.

La otra realidad es semi-artificial, es decir, tengo una baja de materia prima y quiero aprovechar esa circunstancia para salir de la mitad de los trabajadores. Y la tercera realidad es que se puede haber dado todos los recursos, pero simplemente cierran las empresas.

-¿Se refiere a algún caso específico?

-Clorox de Venezuela. Se le dio la divisas, se aprobó el ajuste de precios, a lo mejor no estaba de acuerdo, y de la noche a la mañana cerró. Claro, hay conocimiento de que estaba montando otra fábrica fuera del país para tratar desde allá importar hacia Venezuela, por diferentes circunstancias.

-¿Hay forma de superar los problemas operativos?

-La Ley del Trabajo es sabia y plantea el escenario de que patronos y trabajadores conversen para evaluar la realidad. No puede haber decisiones unilaterales, tampoco es que si no se ponen de acuerdo no se puede tomar una decisión. En ese caso, el Ministerio del Trabajo, a través de las Inspectorías y del Viceministerio de Inspecciones, toma las decisiones. En la mayoría de los casos ha sido concertada.

– ¿Y cuándo la decisión patronal es el cierre?

-Se hacen las acciones que se han venido desarrollando, que también las dice la Ley del Trabajo, y tienen que ver con la ocupación temporal de la empresa, evaluamos las condiciones, si hay materia prima y cómo está el nivel productivo.

-Paralelo a la labor que realiza el Ministerio del Trabajo, ¿está prevista la designación de una comisión parlamentaria que recorra el país y levante un informe?

-No está prevista, porque en estos instantes lo que estamos trabajando fundamentalmente es con los niveles de denuncia y la información que tiene el Ministerio del Trabajo.

-¿Cuál es el rol actual de la Comisión de Desarrollo Social que usted preside?

-Si un funcionario no ha dado los niveles de respuesta necesaria a una situación especial, los afectados acuden como instancia a la Asamblea Nacional y nosotros inmediatamente nos comunicamos con los ministerios, porque a veces tenemos involucrados a varios.

Ahora, lo que sí estamos claros es que empresa cerrada de manera unilateral va a ser tomada por los trabajadores para ponerla a producir. Vamos hacer respetar la Ley, lo va hacer respetar el Ministerio (del Trabajo), lo vamos hacer respetar nosotros desde la Asamblea y lo va hacer respetar los trabajadores. Son decisiones que se han tomado y yo creo que hemos venido avanzando en ese sentido.

-¿Usted cree que están dadas las condiciones para garantizar la estabilidad laboral y generar incluso fuentes de empleo?

-Estoy convencido porque tenemos un potencial bien grande, tenemos una mano de obra que a lo mejor hay que seguir trabajando en su calificación, y es parte del plan que nos trazamos, pero el venezolano en su generalidad es buen trabajador, responsable, se levanta desde muy temprano, por eso nosotros no aceptamos que se diga que la inamovilidad ha generado flojera. Esa no es la característica del venezolano. Sí los hay, y para ello facilitamos el despido en la propia Ley del Trabajo, para los irresponsables.

-¿Cuál es el criterio para proteger a los trabajadores?

-Vamos a defender el derecho al trabajo pero de quien trabaje, ese ha sido el criterio.

Modelo rentista

El próximo año se perfila con el reto de transformar el modelo productivo. Usted ha referido que los esfuerzos de la Central Bolivariana de Trabajadores es avanzar hacia ese objetivo, pero ¿qué más hace falta?

-Cuál es el problema que tenemos aquí, y creo que es el gran salto que tenemos que dar, ojalá lo dé el sector empresarial. Decidimos vivir únicamente del petróleo y del Estado. Nos acostumbramos a ser monoproductor. Aquí nunca se desarrolló un proceso industrial, con sus excepciones. Muy pocas y pequeñas empresas aquí se desarrollaron, como lo hizo Brasil y Argentina, que incluso tienen una burguesía nacionalista, que independientemente del papel que ha venido cumpliendo la izquierda en Brasil, se complementan.

Aquí nos acostumbramos, sobre todo el sector empresarial, a vivir de la renta petrolera, de que los créditos fundamentalmente los diera el Estado y aveces no se respondían por ellos.

-Usted cree que ha habido un mal heredadero en la no diversificación la economía.

-Claro, lo que pasa es que aquí se jugó mucho a que fuese el sector privado el que desarrollara las otras áreas.

Yo sí creo que en esa responsabilidad, en el sentido de que el Gobierno tenía que diversificar las áreas, pero el resto del país lo que planteaba era que el Estado no tenía que meterse en eso. Por eso es que el presidente Hugo Chávez con una visión bien clara se planteó, sin afectar de manera importante al sector privado, un conjunto de políticas.

-¿Cómo cuáles?

-Hay lo que le deben garantizar a los venezolanos por lo estratégico. Ejemplo, petróleo. Allí nos conseguimos regalías, impuestos, se desarrolló la Ley de Hidrocarburos y la recuperación total de Petróleos de Venezuela, para que sus ganancias, que se las llevaban, fueran redistribuidas a través de las misiones. En comunicaciones, Cantv. Hoy parte de las pensiones y jubilaciones sale del aporte que da la compañía al Fondo de Bienestar Social.

Después se pasa a otra fase de alimentos, y allí se empieza con la recuperación de algunas empresas, donde tenemos experiencias muy positivas, unas regulares y otras negativas.

– ¿Por qué los avances han sido discretos?

-Hay dos responsabilidades. Una, el sector privado que quiere hacer vida tiene las condiciones y una Ley del Trabajo que crea reglas claras.

La otra responsabilidad la tienen los trabajadores. Si tenemos el recurso humano, la materia prima, cómo dar el salto de ese cambio en la relación de trabajo.

-Justamente, ¿cómo dar ese paso?

-Creando condiciones que no pasan por la explotación del hombre por el hombre.

Nosotros tenemos un conjunto de materia prima que no la estamos aprovechando. En las empresas del Estado vamos a asumir la gestión directa de esas empresas. Si hay que enfrentar una gerencia inadecuada, lo vamos hacer.

-Hay otros problemas medulares, reconocidos por usted, como la política cambiaria y burocracia ¿cómo superar esos males?

-Vamos a revisar la transdormación del Estado.Tenemos que hacer un ataque férreo a la comercialización especulativa de la moneda, para eso es necesario incentivar mayor nivel de circulación de divisas con controles para qué se va a otorgar.

-¿Cuál es el peor escenario si patronos y trabajadores no entienden que deben remar hacia el mismo lado?

-Yo confío que eso no va a suceder, y si el sector empresarial no quiere, lo van hacer los trabajadores.

Vía El Universal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s