Todo listo para discutir el contrato del sector público

Referencias-laborales

A través de las organizaciones sindicales de base, Fedeunep y Fentrasep llegaron a un acuerdo para avanzar en la discusión del contrato marco de la administración pública, vencido desde hace 10 años.

Dado a que una de las trabas para iniciar las discusiones era que ambas federaciones de empleados públicos estaban en mora electoral, se resolvió consignar de nuevo el proyecto al Ejecutivo pero a través de los sindicatos de base que estaban al día con sus comicios, explicó Antonio Suárez, presidente de Fedeunep.

“Como existen otras vías legales, logramos buscarle una solución con los sindicatos de base. Ahora la representación del Ejecutivo dirá cuándo discutir el contrato”, insistió.

El acuerdo no sustituye a Fedeunep ni a Fentrasep al frente de la revisión del contrato marco. Según Suárez, solo se incorporó a los sindicatos de base para darle carácter legal a las discusiones, y éstos a su vez aceptaron designar a los representantes de las federaciones públicas como los voceros de la comisión negociadora por parte de los trabajadores.

El directivo de Fedeunep enfatizó que no hay otras opciones para discutir el contrato marco, al recordar que fueron las convocadas por el propio Presidente Nicolás Maduro.

El viceministro del Trabajo, Elio Colmenares, resaltó que la Ley del Trabajo es clara al señalar en su artículo 402 que “los integrantes de la junta directiva de las organizaciones sindicales cuyo período haya vencido no podrán realizar, celebrar o representar a la organización sindical en actos jurídicos que excedan la simple administración; por tal razón no podrán presentar, tramitar, ni acordar convenciones colectivas de trabajo”.

Detalló el funcionario que este artículo limita a las federaciones que están en mora electoral, pero no a los sindicatos de base que estén debidamente legitimados.

Para Suárez esta situación no es más que una “traba burocrática”, pero en aras de no seguir dilatando la discusión del contrato marco se accedió a explorar otras vías legales. “Es una situación de hecho, más que de derecho”, dijo.

La Internacional de Servicios Públicos (ISP), sindicato global que representa a 20 millones de trabajadores, lamentó que si bien en América Latina hay una tendencia marcada a reconocer los derechos de los trabajadores, no es menos cierto que en algunos países, que figuran como progresistas, se aplican normas y leyes que lesionan algunos acuerdos.

Juan Diego Gómez, secretario para los países andinos de la ISP, destacó que en Venezuela a pesar de existir el derecho constitucional de negociación colectiva, éste se ha limitado con la injerencia del Consejo Supremo Electoral (CNE) en los procesos comiciales de las organizaciones sindicales.

“A partir de la intromisión del Estado en la autonomía sindical no hay renovación de los contratos colectivos, porque ponen como requisito el que tiene que haberse desarrollado todo el proceso de elección dependiendo de lo que defina el CNE”, expresó.

Previo a los acuerdos de Fedeunep y Fentrasep para avanzar en el contrato marco, Gómez indicó que de manera reiterada han expresado al Gobierno venezolano no limitar las discusiones por la mora electoral.

Pronta discusión

Los trabajadores del sector público esperaban para agosto la aprobación del contrato, según lo prometido por el Jefe de Estado. Ahora, una vez resuelta la situación de “legalidad” con los sindicatos de base, solo aspiran a la pronta aprobación del proyecto este año.

Aunque Suárez evitó dar detalles, adelantó que la instalación de la comisión de negociación está prevista para los próximos días. Pudiera ser entre esta y la próxima semana pero será el Ejecutivo el encargado de dar la información en su momento, manifestó.

De concretarse la discusión del contrato, los trabajadores públicos apuestan -entre otros aspectos- por un incremento salarial de 30% al momento de la firma del contrato, así como a una bonificación compensatoria por la demora en su aprobación de entre 10 y 30 mil bolívares, según los años de servicio en el sector.

Vía El Universal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s