OIT: América Latina mantiene la mayor desigualdad del mundo

Referencias-laborales

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé una reducción de la tasa de desempleo en América Latina de 0,2 puntos porcentuales, con lo cual se ubicaría en 6% al cierre de este año.

Durante la instalación de la décimo octava Reunión Regional Americana, el director general del organismo,  Guy Ryder, destacó que estas cifras colocan el desempleo en la región en niveles mínimos históricos, lo cual luce elogiable. Sin embargo, la región está llamada a garantizar mayor equidad laboral pues “América Latina mantiene la mayor desigualdad del mundo”.

“Hay un problema que no está marcado por la cantidad,  sino por la calidad del trabajo. La informalidad plantea un reto formidable e ineludible para poder avanzar a un desarrollo sostenible”, manifestó.

De acuerdo a la OIT, la tasa de informalidad se redujo en tres puntos en los últimos cuatro años en la región, al pasar de 51% a 47%, pero esa cifra sigue siendo aún alta. Ryder detalló que se trata de 130 millones personas con empleos sin protección ni derechos.

Destacó que el trabajo decente y productivo es esencial para combatir la pobreza. “Los empleos y los salarios dignos son cruciales para distribuir la riqueza de nuestra naciones y asegurar su cohesión social. El trabajo formal es crecimiento, es inclusión social, es desarrollo sostenible y eso vale para todos los países de la región y de todo el mundo”, insistió Ryder en la inauguración de la ceremonia regional de la OIT, que reúne a más de 500 delegados en Lima desde el 13 al 16 de octubre de 2014.

La actividad se realiza cada cuatro años. En esta oportunidad la formalización del trabajo informal centra el debate entre gobiernos, empleadores y trabajadores. El desarrollo sostenible con trabajo decente también formará parte de la agenda.

El directivo precisó que América Latina debe prepararse para crear 43 millones de empleos en la próxima década. De allí que resaltó la importancia de cultivar el diálogo social en aras de adoptar las mejores medidas que contribuyan con la productividad y competitividad.

Vía El Universal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s