De la Certificación que debe otorgar la Inspectoría del Trabajo sobre el cumplimiento efectivo de la orden de reenganche prevista en la LOTTT

tsj-protesta    La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia estableció a través del fallo publicado en agosto de 2014, que el numeral 9, del artículo 425 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras-LOTTT, referente a la certificación que debe otorgar la autoridad administrativa sobre el cumplimiento efectivo de la orden de reenganche, constituye una condición para el trámite de los recursos contenciosos administrativos de nulidad de la providencias administrativas y no para su admisión.

El artículo 425, numeral 9 de la LOTTT establece lo siguiente:

“Cuando un trabajador o una trabajadora amparado por fuero sindical o inamovilidad laboral sea despedido, despedida, trasladado, trasladada, desmejorado o desmejorada podrá, dentro de los treinta días continuos siguientes, interponer denuncia y solicitar la restitución de la situación jurídica infringida, así como el pago de los salarios y demás beneficios dejados de percibir, ante la Inspectoría del Trabajo de la jurisdicción correspondiente. El procedimiento será el siguiente:

(…)

  1. En caso de reenganche, los tribunales del trabajo competentes no le darán curso alguno a los recursos contenciosos administrativos de nulidad, hasta tanto la autoridad administrativa del trabajo no certifique el cumplimiento efectivo de la orden de reenganche y la restitución de la situación jurídica infringida”.

 

 

En ese sentido, la Sala observó que la declaratoria de inadmisibilidad realizada por el Juez ante el recurso contencioso administrativo de nulidad ejercido en contra de la providencia administrativa emanada de la Inspectoría de Trabajo, de conformidad con la norma antes citada, vulneraba el derecho de acceso a la justicia y a la tutela judicial efectiva del accionante-patrono, en virtud de que no pueden salvaguardarse derechos de unos y condicionar otros, ya que dicha inadmisibilidad no se encuentra establecida en la Ley, por ende, tal condición, es sólo un factor de suspensión de la causa, por cuanto la certificación del cumplimiento efectivo de la orden de reenganche no depende del patrono sino de la Inspectoría.

Es por ello que la Sala concluyó que dicha suspensión se mantendrá hasta que el Tribunal Laboral que esté conociendo de la causa, una vez admitida, requiera la certificación con la Inspectoría del Trabajo respecto al cumplimiento efectivo de la orden de reenganche y la restitución de la situación jurídica infringida por parte del patrono, de conformidad con el artículo 39 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa y teniendo en consideración que dicha suspensión no debe exceder del lapso de caducidad establecido en el artículo 41 ejúsdem1.

Este fallo, con carácter vinculante, fue publicado en la Gaceta Judicial del Tribunal Supremo de Justicia n.º 42, de fecha 03/10/2014.

 

Microjuris de Venezuela

 

Abg. Xiuneidy Acevedo P.

 

__________________

1 Artículo 39. Auto para mejor proveer

En cualquier estado de la causa el Juez o Jueza podrá solicitar información o hacer evacuar de oficio las pruebas que considere pertinentes. Este auto será inapelable. Las partes podrán hacer observaciones sobre las actuaciones practicadas.

Artículo 41. Perención

Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes, salvo que el acto procesal siguiente le corresponda al Juez o Jueza, tal como la admisión de la demanda, la fijación de la audiencia y la admisión de pruebas.

Declarada la perención, podrá interponerse la acción inmediatamente después de la declaratoria. Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Gaceta Oficial n.º 39.451, del 22 de junio de 2010.

Usuario Microjuris de Venezuela haga clic aquí

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s