Antigua Sidetur tiene 24 días sin producir por déficit de briquetas

Sidor_operaciones
La planta Casima del Complejo Siderúrgico Nacional, antigua Siderúrgica del Turbio S.A. (Sidetur), está paralizada desde el 6 de septiembre, alertaron dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores Socialistas de Sidetur-Casima y Similares (Sutrasosicays).

Alejandro Álvarez, secretario general de la organización sindical, señaló que la empresa –expropiada en 2010- tiene 24 días sin producir palanquillas -materia prima para la fabricación de cabillas- por déficit de briquetas, que normalmente son surtidas por las briqueteras Venprecar y Orinoco Iron, que también pasaron a manos estatales en el 2009.

“Venprecar y Sidetur están en la misma área y no entendemos por qué si hay dos pilas de briquetas en Venprecar no nos las quieren despachar y tampoco Comsigua ni Orinoco Iron”, dijo.

El dirigente sindical alertó que por la paralización de Planta Casima, los trenes de laminación de cabillas y otros productos largos de las plantas ubicadas en Antímano y Guarenas se paralizaron este lunes 29 de septiembre. “Ninguna autoridad da respuestas al respecto, la pregunta es cuándo vamos a producir”, señaló.

Álvarez indicó que aunque reciban las briquetas para reanudar la producción en el corto plazo, operarían durante 15 días únicamente, pues tienen déficit de electrodos –importados de Alemania- y ferroaleaciones. “Hemos hablado con medio mundo y nadie nos da respuesta, queremos ver si hay alguien más arriba que le duela la situación. Los electrodos los traen de Alemania, pagándolos ahorita llegan en dos meses, eso nunca ocurrió con el patrón privado Sivensa porque se programaban”.

El 31 de octubre de 2010 el entonces presidente de la República Hugo Chávez anunció la expropiación de las plantas y otros activos industriales de Sidetur, filial de la privada Siderúrgica Venezolana (Sivensa). La industria, con siete plantas en todo el país, se sumó a las también expropiadas briqueteras Orinoco Iron y Venprecar, también propiedad de Sivensa, y se sumaron al gruo de las industrias que operan por debajo de su capacidad instalada.

Antes de la paralización, planta Casima operaba al 44% de la capacidad instalada que alcanza a 460 mil toneladas de palanquillas al año.

Con soportes de planificación de la empresa, dijo Álvarez, la empresa produjo 137 mil 745 toneladas de palanquillas hasta el 5 de septiembre, de una alicaída meta de producción para este 2014 de 268 mil toneladas de la materia prima para fabricar cabillas.

“Hace un mes el presidente Maduro nos felicitó por romper récord de producción y eso es una mentira, no estamos produciendo a máxima capacidad. Sidetur está produciendo con las uñas”, puntualizó.

El secretario general de Sutrasosicays recalcó que el Complejo Siderúrgico Nacional es el principal proveedor de cabillas de la Misión Vivienda, por lo que la paralización afecta las metas del programa gubernamental.

Vía El Universal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s