Empresarios reiteran mal funcionamiento del Sicad 1

dolaresEn el sector empresarial persisten las críticas sobre el funcionamiento del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1).

Erich Hartkopf, presidente de la Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa), manifestó que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1) “no está funcionando”.

En entrevista con Globovisión, el directivo aseguró que en la subasta 13 realizada hace meses se convocó a las compañías del sector, pero que de “14 empresas afiliadas a la cámara nada más fue adjudicada una”.

Antonio Orlando, presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem), también manifestó al canal de noticias que los resultados del Sicad 1 son adversos.

“El Cencoex este año nos ha llamado a cuatro subastas, dos donde van equipos y material de insumos, y dos solamente para partes y piezas. De la primera subasta, si es que se liquidó, eso no llegó ni a 25 millones de dólares y de las otras subastas todavía no han liquidado las divisas a nuestros proveedores”, declaró Orlando.

El presidente de Cavedrepa señaló, además, que luego de las adjudicaciones de divisas, el Sicad 1 también presenta demoras a la hora de hacer los pagos a los proveedores, debido a la intermediación de la empresa estatal Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex).

“Uno de los problemas básicos de la adjudicación es cuando quieres centralizar una operación y te obligan a que la orden de compra tiene que ser a través de Corpovex, eso no puede ser, a través de la banca pública sí, pero ya es hora que incorporen también a la banca privada porque la banca pública no te agrupa tanto como la banca privada”, declaró el presidente de Cavedrepa.

Desde sectores como el de autopartes o los importadores de electrodomésticos también han denunciado que la intermediación de Corpovex entorpece el proceso de importación y la llegada de mercancía al país.

De acuerdo a las convocatorias del Centro Nacional del Comercio Exterior (Cencoex), Corpovex ha funcionado como intermediario en algunas de las subastas de dólares realizadas por la vía del Sicad I.

Datos oficiales indican que de los 4,3 millardos de dólares aprobados en el Sicad I este año, 1,2 millardos de dólares han sido tramitados por Corpovex, esto es, 28% del total.

El pasado viernes el Cencoex convocó a una subasta para los fabricantes de colchones, de calzados, alimentos de navidad y para el sector petroquímico y de resinas plásticas. Se trata de la primera convocatoria que realizó el organismo en septiembre, ya que en las dos primeras semanas no hubo llamados a subasta.

Vía El Universal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s