Ven inviable activar el 100% de las cajas en los comercios

tarjeta-debito
La exigencia de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) de activar el 100% de las cajas registradoras en los supermercados públicos y privados, luce inviable por el nivel de ausentismo que se ha generado a raíz de la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo (Lottt).

Fuentes del sector informaron que han realizado esfuerzos para reducir el índice de inasistencia con incentivos positivos para el trabajo, pero no ha rendido los frutos esperados.

En el sector retail el ausentismo laboral está en el orden del 11%. Aunque fuentes del sector afirman que ha bajado con respecto a principios de este año, todavía es un nivel considerable para mantener las operaciones y la atención al público.

El ausentismo laboral en el caso del personal que atiende las cajas registradoras supera ese índice. Explican que la falta de cajeros aumenta cuando reciben productos de la cesta básica, debido al caos que genera la alta demanda que tienen los productos con precios controlados.

Consideran que la impunidad que brinda al trabajador la Lottt estimula el ausentismo de trabajadores.

Otro factor que destacan las fuentes es la alta rotación de personal en los puntos de venta. Aseguran que conseguir mano de obra es cada vez más difícil.

El Superintendente de Precios, Andrés Eloy Méndez, informó el sábado que iniciarían un operativo de fiscalización en todos los supermercados del país, para verificar que el total de las cajas registradoras estén en servicio, a fin de reducir las colas que se registran para comprar productos básicos.

De hecho, el fin de semana fueron sancionados por la Sundde el Abasto Bicentenario de Plaza Venezuela y dos supermercados privados en interior del país.

En revisión

El ministro de Alimentación, Hebert García Plaza, informó el fin de semana que se aplicará el sistema biométrico de abastecimiento, en el que se usará captahuellas para controlar la compra de alimentos. Inicialmente se aplicaría en las redes de comercialización públicas pero ahora prevén extenderlo hacia otros comercios privados.

El sector retail considera que la medida es técnicamente inviable y no contribuirá a reducir las colas. Hasta el momento no se ha desarrollado una plataforma para interconectar el sistema.

El Ejecutivo estima que la prueba piloto será en diciembre y el sistema arrancaría de lleno en enero.

Vía El Universal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s