Gobierno anunció reinicio de operaciones en Sidor

sidor
La empresa estatal Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) reinició ayer sus operaciones en todas sus áreas productivas y administrativas, con el reto de recuperar la producción perdida durante casi un mes de conflictos laborales.

En este sentido, el ministro para Industrias, José David Cabello, realizó una inspección a la mayor acería del país. En este recorrido, Cabello dialogó con los trabajadores y verificó el funcionamiento de las acerías de planchones, acería de palanquillas, muelles, áreas de despacho, almacenes y áreas administrativas, las cuales habían sido afectadas por una huelga promovida por un sector del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss) exigiendo la discusión de la nueva convención colectiva.

Cabello destacó el optimismo y gran disposición de los trabajadores a recuperar el tiempo perdido por la huelga.

“Hoy estamos arrancando en completa paz y normalidad y el Gobierno Revolucionario de Nicolás Maduro le manifiesta su agradecimiento a los sidoristas”, apuntó Cabello.

Asimismo recalcó que cualquier conflicto o desavenencia en materia contractual debe ser discutida en forma pacífica, sin exponer a la empresa a una situación de paralización, que genera pérdidas para todos los venezolanos, según reseñó AVN.

Apuntó que los trabajadores tienen toda la disposición de producir al máximo en lo que resta del 2014.

“Desde el Gobierno Nacional seguiremos analizando la situación de la empresa”, agregó al tiempo de señalar que se cuenta con el apoyo de autoridades de Ferrominera Orinoco (FMO), principal abastecedor de mineral de hierro de Sidor y de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), ente tutelar de las empresas básicas que operan en el estado Bolívar.

“Vamos a presentar al Presidente Maduro un plan de reinversión para el mantenimiento de las líneas más importantes y para su abastecimiento de repuestos y equipos de manera oportuna”, apuntó.

Indicó que se dará prioridad a áreas como acerías de Planchones y de Palanquillas, donde Sidor produce miles de toneladas de cabillas y vigas para la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Cabello destacó la importancia del acuerdo logrado entre los trabajadores y el Gobierno Nacional para la aprobación de la nueva convención colectiva.

“Quedó demostrado que la guarimba sindical no tendrá éxito”, recalcó.

Por su parte, el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, y la plana mayor del comité ejecutivo de Sutiss, insisten en que el contrato colectivo que se firmó es nulo.

Hernández rechazó una vez más la “imposición” de un contrato colectivo por parte del gobierno, con la venia de otros miembros del sindicato. Recordó que se violó el artículo 11 de los estatutos del sindicato, que no solo empodera a la asamblea delegada de trabajadores para consultar cualquier beneficio laboral, sino que establece que solo el presidente del sindicato, el secretario general, el de trabajo y reclamo son los autorizados para firmar un contrato.

No reveló detalles sobre la conversación del comité ejecutivo de Sutiss con el ministro Cabello, mas comentó que si arrancaron la planta es para demostrar el compromiso de los trabajadores de seguir cumpliendo sus funciones, y “para que el ministro vea que hacen falta inversiones”. “Cuando ellos vieron lo que pasa un trabajador aquí entonces se dieron cuenta de por qué pedimos lo que pedimos”, comentó.

vía El Universal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s