Por definir normas que regularán la tercerización

Referencias-laborales
A nueve meses de que venza el plazo para que los patronos se ajusten a la prohibición de la tercerización, el Consejo Presidencial para la Ley del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) define aún la normativa que ahondará en la materia.

El diputado Oswaldo Vera, miembro del grupo de trabajo, indicó que se está evaluando si esperar la adecuación completa del Reglamento de la Lottt o si emitir un texto parcial, como se hizo con la jornada laboral, para que los patronos no tengan limitaciones al interpretar la medida.

“Ahorita estamos trabajando sobre la tercerización en la posibilidad de sacar algo parcial o definitivo, pero queremos seguir evaluando los avances en materia de los tercerizados”, apuntó Vera.

Detalló que hasta ahora se ha venido incorporando de manera paulatina la figura de los tercerizados a las empresas públicas y privadas.

El parlamentario espera que el Congreso de la Clase Obrera, que arrancó el sábado y se extenderá hasta noviembre, sirva para ejercer presión en el proceso de eliminación de la tercerización.

De acuerdo a lo que establece la Ley del Trabajo, las empresas tienen prohibida la contratación de personal para ejecutar actividades relacionadas directamente con su proceso productivo, a los efectos de evadir obligaciones derivadas de la relación laboral.

La normativa dio un plazo de tres años, es decir, hasta mayo de 2015 para que las empresas se ajusten a la medida y absorban al personal que se encuentre en condición de tercerización.

Al respecto, el diputado Oswaldo Vera enfatizó que la eliminación de la figura de la tercerización no supone el despido de personal. Explicó que esto solo aplica para quienes mantengan una relación laboral fraudulenta de la Ley Orgánica del Trabajo.

“No quiere decir que se eliminen las empresas de servicio. Yo puedo contratar una empresa para que haga el mantenimiento de las máquinas, eso no es tercerización. Ahora, para que manejen las máquinas diariamente y que eso influya en la producción, eso sí es tercerización”, detalló el funcionario.

Para el período de agosto a diciembre, la Comisión de Desarrollo Social que preside el diputado Oswaldo Vera se enfocará en la Ley de Consejos de Trabajadores. Sobre la elaboración de esta normativa, incluida en un capítulo de la Ley del Trabajo, ya existen varios proyectos en la Asamblea Nacional desde hace siete años, cuya revisión se ha ido postergando.

Vera indicó que además prevén saldar la deuda que se mantiene desde 2005 con la Ley de Pensiones.

Vía El Universal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s