Ensambladoras deben $1,9 millardos a sus casas matrices

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Directivos de ensambladoras y de la industria de autopartes se reunieron con el gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, para buscar soluciones a la crisis que atraviesa el sector.

“Reunido con sector automotriz nacional, gremios regionales del ramo y dirigencia AD como testigos”, anunció Ameliach en Twitter. Agregó que buscan “resolver problemas del sector” y que están listos para pasar del diagnóstico a la “ejecutoria”.

Los empresarios plantearon a la máxima autoridad regional la aguda crisis que están enfrentando debido a las restricciones del sistema cambiario. Recordaron que las ensambladoras adeudan a sus casas matrices 1,9 millardos de dólares y que aún no hay un compromiso de pago por parte del Ejecutivo nacional.

Asimismo, reclamaron la necesidad de “agilizar” la entrega de dólares a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), ya que a algunas empresas aún no se les liquidan los dólares adjudicados en las subastas que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) convocó recientemente para el sector automotor. “La industria automotriz está en crisis, no hay solución para la deuda y por el Sicad las empresas aún están esperando”, dijo uno de los empresarios que asistió a la reunión, pero prefirió reservar su identidad.

Según la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), en el primer semestre del año apenas se ensamblaron 6.161 vehículos, un 83,31% menos que en el mismo lapso del año pasado y uno de los peores registros para el primer semestre en la historia de la industria automotriz.

Entre enero y junio hasta cinco de las siete ensambladoras se vieron forzadas a detener las líneas de producción tras quedarse sin material de ensamblaje y aunque han reanudado las operaciones, laboran a un ritmo muy inferior al de su capacidad. Desde la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartistas y Conexos (Futaac) aseguran que aún la industria labora al 10% de su capacidad y que están en riesgo 100 mil empleos.

Vía El Universal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s