Sindicatos aseguran que está en riesgo la industria automotriz

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La industria automotriz y sus puestos de trabajo están en riesgo, según advierte la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartistas y Conexos (Futaac).

“Está en riesgo la industria nacional, la industria automotriz, es el peor año de la industria automotriz, es un año para borrarlo”, manifestó Crhistian Pereira, presidente de la Futaac.

En una concentración que realizaron a las puertas del Ministerio del Trabajo, en Caracas, Pereira recordó que varias ensambladoras han solicitado el despido de trabajadores y que compañías autopartistas están a punto de cerrar.

“Suramericana de Soplados en Valencia está cerrando la fábrica, son 53 trabajadores; Metalsa que está despidiendo 73 trabajadores porque está cerrando la fábrica; Macusa que hoy está despidiendo 91 trabajadores de 107”, precisó el dirigente sindical.

Recordó que desde hace meses han alertado al Ejecutivo nacional los riesgos por la falta de divisas y la consecuente parálisis de las ensambladoras, pero lamentó que no haya soluciones. “Lo que nosotros estamos alertando al Gobierno nacional desde hace meses es una realidad (…) La crisis hoy la estamos sufriendo producto de la baja adjudicación de divisas y la poca producción”.

Asimismo, Pereira criticó que el Gobierno continúe importando autos desde China. “La industria está trabajando a menos de 10% de su capacidad. Contrasta mucho esta situación con la política del Gobierno de traer unidades importadas, eso no es solución para el problema, sino que atenta contra más de 100 mil puestos de trabajo”.

Precisó que los empleos directos de las ensambladoras suman 11 mil personas, más 40 mil en las autopartistas y otras 40 mil entre contratistas y empresas de servicios.

Stalin Pérez Borges, asesor de la Futaac e integrante de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores, indicó que en las automotrices que operan bajo la figura de empresa mixta tampoco hay buenos resultados. “Eso es terrible, no aceptan que haya sindicatos y los datos de producción son un coto cerrado”.

Vía El Universal

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