Sural tiene 87 días paralizada por conflicto laboral

SURALLa industria privada Suramericana de Aleaciones (Sural) cumple hoy 87 días paralizada por un conflicto laboral iniciado por la organización sindical de la empresa que reclama la aplicación del tabulador, entre otras demandas, entre las que destaca el pago de Bs. 130 mil por trabajador a modo de compensación.

El gerente general de la empresa -ubicada en la zona industrial Matanzas-, Juan Carlos Pareles, señaló que la industria ha realizado diversas ofertas y la propuesta de un pago único de Bs. 14 mil por trabajador, un monto que –señala- se ajusta a las demandas y a la disponibilidad económica de Sural.

La industria fabricante de alambrón y conductores eléctricos, precisó, ha dejado de producir 4 mil 500 toneladas de productos de aluminio por mes como consecuencia del paro y mantiene retenidos en patios 500 toneladas de productos terminados para Corpoelec y Pdvsa.

La gerente de auditoría, Yelitza Vásquez, precisó que como consecuencia de la parálisis operativa y la suspensión forzada de los despachos se han dejado de percibir Bs. 100 millones, lo que ha perjudicado la estabilidad laboral de la empresa, que registra cinco demandas de clientes internacionales por incumplimientos de contratos.

A lo largo del 2013, la industria afrontó conflictos por la reducción de la jornada de trabajo; en el 2012, por el pago de las utilidades y, en el 2011, estuvo parada por 124 días por el cambio del sistema de guardias apropósito de una providencia de la Inspectoría del Trabajo.

Los trabajadores de la industria han solicitado la estatización de la empresa privada, a lo que el gerente general señaló que están abiertos a cualquier inspección como en efecto ocurrió en el 2013 cuando fueron fiscalizados para verificar la situación de la planta.

“Hasta ahora no hemos sido notificados de nada, dicen que están por visitarnos (…) Sural ha estado abierta a cualquier inspección para que se determine el cumplimiento de la Ley”.

Sural tiene una capacidad de producción de 10 mil toneladas de conductores eléctricos al mes. 55% de la producción se destina a la fabricación de conductores, mientras que el 45% restante de alambrón es exportado a Europa.

El gerente de Recursos Humanos, José Duran, señaló que la paralización fue intempestiva y es ilegal, pues no se cumplieron los pasos que establece la Ley Orgánica del Trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s