Nueva denominación de las DIRESAT – INPSASEL

inpsaselEn Gaceta Oficial N° 40.347, de fecha 3 de febrero de 2014, se publicó la providencia mediante la cual se procedió al cambio de denominación de las Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores (DIRESAT), por la de “Gerencias Estadales de Salud de los Trabajadores” (GERESAT).

Las GERESAT tendrán las siguientes funciones:

  • Inspección de condiciones de seguridad y salud en el trabajo, estableciendo los ordenamientos y plazos de cumplimiento en caso de violación de la normativa vigente.
  • Iniciar, sustanciar procedimientos sancionatorios y aplicar las sanciones establecidas en la LOPCYMAT.
  • Investigar enfermedades ocupacionales y accidentes ocurridos en áreas laborales.
  • Registrar a los delegados de prevención, Comités de Seguridad y Salud Laborales, Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo y las personas naturales y jurídicas que presten servicios o realicen asesorías en el área de seguridad y salud en el trabajo.
  • Implementar y promover programas de promoción, educación e investigación en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • Brindar apoyo técnico informativo para los trabajadores, delegados, empleadores, cooperativas y otras formas asociativas en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • Velar por la aplicación de las medidas correctivas o sancionatorias establecidas en la LOPCYMAT.

Supresión del INDEPABIS y la SUNDECOP

De igual forma, se publicó el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Precios Justos, sobre el Régimen de Supresión del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (INDEPABIS) y la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (SUNDECOP), en lo sucesivo el “Reglamento”.

El Reglamento establece la liquidación de bienes a que haya lugar “con ocasión de la creación y puesta en funcionamiento de la Superintendencia Nacional Para la Defensa de los Derechos Socio Económicos” (“SUNDDE”).

El Reglamento dispone un régimen de transición mediante el cual se llevará a cabo la transferencia progresiva de competencias y obligaciones de los organismos objeto de extinción y señala un plazo de seis meses para que una Junta Liquidadora culmine con los procesos de supresión de bienes y derechos del INDEPABIS y la SUNDECOP.

La Junta Liquidadora tendrá, dentro de sus facultades, continuar, conocer y dar resolución a los procedimientos administrativos pendientes en los organismos suprimidos a la fecha de publicación del Reglamento.

Para obtener la Gaceta Oficial, haz clic aquí.

Vía Araque Reyna

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s