Sindicatos se reúnen hoy con misión de alto nivel de la OIT

oitSindicatos de distintas corrientes se reunirán hoy con delegados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quienes se encuentran de visita en el país para constatar un conjunto de denuncias laborales que han sido elevadas por empresarios y trabajadores.

Durante la actividad está prevista la entrega de un informe, elaborado por las diferentes organizaciones que hacen vida en la Unidad de Acción Sindical, con los principales problemas que enfrenta la clase obrera, así como un material audiovisual con testimonios de sindicalistas que han sido víctimas de atropellos por defender derechos de los trabajadores.

Pablo Castro, portavoz del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess) rechazó que desde el ala oficial se les partidice, en un intento por irrespetar a quienes piensan diferente. Señaló que hoy son más los problemas que unen a los trabajadores, independientemente de la ideología política, y que están a la espera de respuestas eficaces del Gobierno.

«La defensa de los trabajadores es nuestro papel, con nuestras diferencias, pero queremos construir una muralla de resistencia contra un Gobierno que es enemigo de los trabajadores. Aquí hay acoso sindical, hay criminalización de la protesta, se persiguen a los trabajadores, hay sicariato sindical».

En Fadess contabilizan además de 300 contrataciones colectivas en el sector público por discutir.

Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete), cuestionó que ahora al contrato colectivo se le pretende calificar de «extorsión» y a la organización sindical se les tilde de «asociación para delinquir», como sucede con varios trabajadores de las empresas Civetchi y Grupo Souto, Rubén González e Iván Freites, que enfrentan procesos judiciales en una clara violación a la libertad sindical.

«Aquí el convenio más violado es el número 111, sobre la discriminación, el que se atreva aquí a reclamar un contrato colectivo que fue acordado cuando se nacionalizó una empresa (aparece) en el Sebin», detalló.

Desde el lunes y hasta el viernes, la delegación de la OIT participa en reuniones con representantes de diferentes organismos, incluyendo el Ministerio del Trabajo, el Ministerio Público, el Ministerio de Agricultura y Tierras, entre otros.

Vía El Universal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s