Sindicatos redactan informe que presentarán a la OIT

oitLas principales centrales sindicales del país están activadas para recibir la visita de una misión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la última semana de enero.

Márcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete), adelantó que la reunión con las seis centrales obreras está prevista para el 28 de enero. Participarán representantes de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (Cutv), Confederación de Sindicatos Autónomos de Venezuela (Codesa), la Central Bolivariana de Trabajadores y Únete.

Máspero indicó que desde ya están preparando un informe con las principales violaciones a los convenios de la OIT, «específicamente lo que tiene que ver con la libertad sindical y el derecho a huelga».

El caso del secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, quien enfrenta un procedimiento judicial de cuatro años por asistir a una protesta laboral; el despido del secretario ejecutivo de la Futpv, Iván Freites, por sus declaraciones sobre la tragedia de Amuay; la detención de ocho trabajadores de Civetchi y siete del grupo Souto, por reclamar contratación colectiva; y los casos de Servando Carbone y Ulises Rodríguez, ambos miembros de Únete, a quienes se les tiene retenido el salario.

Según Máspero, hay una política del Estado para acabar con el movimiento sindical que se refleja no solo en estos casos, sino también en los derechos colectivos de la Ley del Trabajo que profundizan la intervención y la injerencia del Estado en la elaboración de los estatutos.

Vía El Universal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s