Trabajadores de Sidor levantan paro

sidorLa noche de este jueves los trabajadores de Siderúrgica del Orinoco «Alfredo Maneiro» (Sidor) decidieron levantar el paro de actividades el cual se mantuvo durante 20 días, luego de celebrar una asamblea entre ellos y la directiva de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en la que acordaron postergar para el próximo mes de enero las discusiones pendientes de la contratación colectiva.

La información fue emanada a través de una comunicado emitido por la oficina de prensa de la CVG, en el que se señala que los trabajadores manifestaron su intención de reanudar las operaciones de la principal productora de acero del país.

La reunión contó con la presencia del vicepresidente de la CVG, Heber Aguilar; el presidente de la Siderúrgica, Javier Sarmiento Márquez y el vicepresidente de la acería, Sadner Guzmán Silva. La empresa presentó su propuesta de pago a la fuerza laboral sidorista para el día viernes 13 de diciembre como fecha tope para materializar dicho compromiso, con el objetivo de reactivar las actividades productivas de la factoría y continuar con la discusión del Contratación Colectiva de Trabajo en enero del 2.014.

«Estamos dispuestos a seguir negociando las cláusulas del contrato colectivo, pero trabajando ( …) podemos discutir lo que quieran y tenemos la intención de pagar los beneficios a nuestros trabajadores, pero tenemos que producir», sentenció Sarmiento Márquez.

Explicó además, que la propuesta es acorde con la realidad financiera de la empresa, por lo que llamó a la conciencia del talento humano de Sidor, a fin de cesar  las acciones de paralización que han afectado de forma crítica al corazón del complejo industrial del acero, perjudicando la comercialización de productos siderúrgicos necesarios para el desarrollo de importantes sectores de la economía nacional.

Los trabajadores tomaron la palabra y manifestaron no estar de acuerdo con continuar el paro, pues conocen que como consecuencia de la detención de las operaciones se está arriesgando el desarrollo productivo y la recuperación operativa de la empresa.

Ante los argumentos de los representantes de la empresa, la clase trabajadora respondió positivamente al planteamiento realizado, expresando su respaldo rotundo al presidente Javier Sarmiento Márquez y al Gobierno Bolivariano.

«Las trabajadoras y trabajadores tenemos confianza a las políticas del presidente Obrero Nicolás Maduro, por lo que acordamos reactivar las diferentes áreas operativas de la siderúrgica, demostrando de esta manera lealtad al presidente Chávez, y el compromiso con el pueblo venezolano, a quien tenemos que garantizar  los productos derivados del acero sidorista y de esta manera cumplir  con la Gran Misión Vivienda Venezuela y otros grandes proyectos de envergadura de la Nación».

Tras la aprobación en el teatro, la propuesta se presentó nuevamente en Asamblea en el portón 3, donde la mayoría de los trabajadores la aprobaron, quienes decidieron abordar los autobuses y trasladarse a las diversas áreas de la planta, a fin de reiniciar las operaciones.

El presidente de Sidor, Javier Sarmiento, se trasladó con la clase trabajadora a las áreas, el reinicio de las operaciones se dio en Planta de Pellas, allí los sidoristas manifestaron de forma conjunta la voluntad de reiniciar las operaciones y garantizar el desarrollo productivo en la empresa. Posteriormente, se trasladaron a Barras y Alambrón donde se inició la carga y el despacho de cabillas y alambrón, asimismo, a final de la tarde la planta Midrex inició su fase de calentamiento.

La Directiva de Sidor, en nombre del Gobierno, encabezado en la región por el ministro de Estado y presidente de CVG , Carlos Osorio, reiteró el compromiso que existe por garantizar el bienestar de los trabajadores, así como la disposición de continuar discutiendo las cláusulas del Contrato Colectivo en las que aún no se ha llegado a acuerdo, a fin de firmar la nueva contratación colectiva en el menor tiempo posible.

De esta manera, se demuestra el compromiso y sentido de pertenencia de la fuerza laboral de la acería más importante del país, así como la disposición al diálogo de los directivos de la empresa, quienes reiteraron su postura conciliatoria, con el propósito de velar por el bienestar colectivo de la masa laboral siderúrgica.

Vía El Universal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s