Lottt prevé limitaciones para que patronos se declaren en quiebra

lottt_psLa posibilidad de que una empresa decida cerrar sus puertas y que ponga en peligro la fuente de empleo está negada en la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt).

Según la normativa, los patronos están limitados para ejecutar cualquier tipo de medida que vaya en contra de la estabilidad laboral, lo que cobra interés a propósito de los problemas que enfrentan algunos comercios fiscalizados que carecen de productos para la venta.

El artículo 148 de la Lottt establece que cuando exista peligro de extinción de la fuente de trabajo por razones técnicas o económicas, el Ministerio del Trabajo podrá intervenir de oficio o a petición de las partes en aras de proteger el empleo. Se ordena la instalación de una instancia de «protección de derechos» con participación de los trabajadores, quienes además gozan de inamovilidad todo el tiempo que sea necesario.

En los casos de cierre ilegal o fraudulento de una empresa, donde el patrono se niega al reinicio de actividades, el artículo 149 de la legislación faculta al Ministerio del Trabajo a ocupar el establecimiento mediante una Junta Administradora Especial, que estará integrada por dos trabajadores, uno de ellos asume como presidente, y un representante del patrono. En caso de que no exista interés patronal, se sustituye por otro empleado.

La infracción de estos preceptos implica sanciones administrativas no menores a 30 Unidades Tributarias, y hasta arrestos de seis a 15 meses a solicitud del Ministerio Público.

De acuerdo a una fuente oficial, no existen motivos para suspender la relación laboral en los comercios inspeccionados recientemente. «Esas tiendas contrataron personal para estas fechas y si se les agotó la mercancía antes no es responsabilidad del trabajador», dijo.

Aseguró que hasta ahora los «casos más graves» de estantes vacíos se concentran en tiendas como Daka, pero hay información de que existe mercancía en los depósitos y en los puertos, «lo que indica que no habrá problemas».

Pese a ello, en recorridos realizados por El Universal se ha evidenciado que tiendas de distintos ramos comerciales han reportado, mediante avisos visibles al público, que les falta mercancía. En algunos casos los vendedores han expresado preocupación por su estabilidad laboral, en vista de que ya se les ha notificado del cierre del comercio apenas culminen de vender las existencias.

La fuente consultada precisó que es inviable el cierre sin que previamente se disuelva legalmente la sociedad mercantil o se declare el quiebre. «Lo que nos preocupa son patronos que vayan a darse a la fuga y ya se está alertando a la Fiscalía, tribunales y cuerpos policiales».

Negociación como solución

Frente al panorama actual, el abogado laboral Simón Jurado-Blanco consideró que a los patronos solo les queda negociar y acercarse a los trabajadores, sobre todo en aquellos casos en que los establecimientos ya no sean económicamente viables.

«Hay que acercarse, explicar lo que está pasando, enseñarles los libros contables si es necesario y buscar una solución que procure compromiso de ambas partes», explicó.

Resaltó que la falta de mercancía no es causal de despido justificado, por lo tanto está la obligatoriedad de mantener los beneficios laborales.

Jurado-Blanco manifestó que si bien algunos trabajadores pueden aceptar que se les liquide, con su respectiva indemnización, también hay un grupo de empleados que no quiere quedarse sin empleo y la normativa laboral los ampara.

Recordó que la Ley del Trabajo estipula que el salario, las prestaciones e indemnizaciones están por encima de cualquier otra deuda del patrono. Además, prevé que las personas naturales en su carácter de patronos y los accionistas son solidariamente responsables de las obligaciones derivadas de la relación laboral.

Vía El Universal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s