Presentación de Proyectos Laborales ante el FONA

FONAAbg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

Tomándose en consideración que las personas jurídicas privadas, consorcios y entes públicos con o sin fines empresariales, pueden presentar proyectos en el ámbito laboral a favor de sus trabajadores y su entorno familiar, en atención a lo previsto en la Ley Orgánica de Drogas1, que declara de interés público la prevención en el uso indebido de drogas; el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; la Oficina Nacional Antidrogas y el Fondo Nacional Antidrogas; procedieron conjuntamente, a dictar en la Gaceta Oficial n.º 40.286 del 04/11/2013, la Providencia n.º 001-2013 contentiva de las Normas que Regularán la Presentación de Proyectos en el Ámbito Laboral ante el Fondo Nacional Antidrogas (FONA).

Dicha normativa, nos señala que los proyectos de Prevención en el Ámbito Laboral, deberán ser presentados ante el FONA, sólo por personas jurídicas privadas, consorcios y entes públicos con fines empresariales dentro de los noventa (90) días continuos, después de haber realizado la liquidación del aporte del uno por ciento (1%) correspondiente al ejercicio fiscal inmediatamente anterior2.

En caso que las personas jurídicas privadas, consorcios y entes públicos con o sin fines empresariales, no presenten tales proyectos de prevención dentro del lapso arriba indicado, el FONA procederá a destinar el aporte no ejecutado, para el financiamiento de planes y proyectos, debidamente aprobados por la Oficina Nacional Antidrogas y/o el Ejecutivo Nacional, dirigidos a la prevención integral del tráfico ilícito de drogas, y así recaudar fondos para la inversión de proyectos que contribuyan en la construcción y recuperación de espacios saludables que fomenten el deporte, la cultura y la recreación, tal como lo consagra el artículo 323 de la Ley Orgánica de Drogas.

Estas Normas se encuentran en vigencia desde la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial, quedando expresamente derogadas:

  • La Providencia n.º 0001-2011, publicada en Gaceta Oficial n.º 39.622, de fecha 23/02/2011, mediante la cual se dictan los Proyectos de Prevención Integral del Consumo de Drogas en el ámbito laboral, los cuales deberán ser presentados ante el Fondo Nacional Antidrogas (FONA).
  • Cualquier otra normativa que resulte contraria a lo dispuesto en sus disposiciones.

_______________________

1Publicada en G.O. n.º 39.546, de fecha 05/11/2010.

2Este aporte, debe realizarse dentro de los sesenta (60) días continuos contados a partir del cierre del ejercicio fiscal respectivo.

3Artículo 32. Aporte. Las personas jurídicas privadas, consorcios y entes públicos con o sin fines empresariales, que ocupen cincuenta trabajadores o trabajadoras, o más, están obligados a liquidar el equivalente al uno por ciento (1%) de su ganancia o utilidad en operaciones del ejercicio ante el Fondo Nacional Antidrogas, dentro de los sesenta días continuos contados a partir del cierre del ejercicio fiscal respectivo. Las personas jurídicas pertenecientes a grupos económicos se consolidarán a los fines de cumplir con esta previsión.

El Fondo Nacional Antidrogas destinará este aporte para el financiamiento de planes, proyectos y programas de prevención integral y de prevención del tráfico ilícito de drogas.

El incumplimiento de esta obligación será sancionado con una multa equivalente al doble del aporte correspondiente al ejercicio fiscal respectivo, y en caso de reincidencia, la multa será tres veces el aporte, de conformidad con el ejercicio fiscal correspondiente. La imposición de multa se realizará de acuerdo con el procedimiento establecido en el Código Orgánico Tributario.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s