La importancia de la comunicación interna en las empresas

comunicacioninternaLas comunicaciones internas son unfenómeno nacido en Estados Unidos y en Europa, zonas donde el tema involucra a todas las áreas de la empresa y donde se cuenta con fondos para desarrollar sus estrategias. En Chile, este tipo de departamentos ha tomado fuerza en los últimos años a medida que se ha entendido su importancia.

Mensajes claros

Uno de los principales objetivos que tiene lacomunicación interna es motivar al capital humano, potenciando su sentido de pertenencia, aumentando así la productividad y reteniendo a los mejores talentos. Con el tiempo, los altos cargos han comprendido que el discurso corporativo debe estar alineado con los objetivos y meta que se persiguen, lo cual debe ser traspasado en forma clara a todo el personal.

Para ello, los expertos recomiendan tener claro qué se quiere de la compañía, cuáles son los valores que se pretenden entregar, crear medidas que permitan conocer a su público interno y definir cuáles serán los canales de comunicación que se emplearán y los mensajes que se transmitirán. Al mismo tiempo, se aconseja construir la marca hacia dentro, estableciendo una mayor colaboración y apertura.

Para la docente de la Universidad de Chile, Susana Cáceres, “el rol de las comunicaciones internas en las organizaciones modernas, es cada vez más relevante y reconocido, apoyando la información, cultura organizacional, crisis, gestión del cambio y clima laboral”. Entre los temas que se deben tener claro para implantar una buena estrategia comunicacional están el conocer las nuevas tendencias respecto al tema y el papel que juegan los facilitadores o corresponsales internos. Todas herramientas que pueden ayudar a estructurar un plan de comunicación al interior de la empresa, dice la académica.

Una herramienta estratégica

A su vez, el director de la asesora Insidecom, José Miguel Arriagada, señala que es en la comunicación con los empleados “tal vez más que con otros públicos, donde debemos transmitir información, pero generando atención y emociones”. El directivo agrega que la comunicación internadebe crear redes de conocimiento y de información, motivar sinergias y generar sentido de pertenencia.

Tan importante se ha vuelto el buen manejo de la información a nivel corporativo, que está demostrado quepuede ayudar a superar momentos de crisis o incertidumbre, a través de un reforzamiento de las técnicas comunicacionales, para así aminorar la resistencia y facilitar la asimilación y el compromiso.

Arriagada es claro en indicar que la comunicación interna es un elemento estratégico y que por lo tanto “debe ser pensada y articulada desde la alta dirección y siempre en consonancia con las prioridades del negocio y de la cultura”. Otro punto que destaca es que debe existir coherencia entre las comunicaciones internas y externas de una empresa, ya que “no es bueno que la comunicación interna no converse ni se alinee con la externa. Esa contradicción rompe la necesaria coherencia identidad/imagen, clave para la gestión comunicacional empresarial”.

Vía GMC

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