Se paralizan planta de pellas de Sidor y Orinoco Iron

acero_empresasLa planta de pellas de Sidor se paralizó por completo a las seis de la tarde del domingo, debido al déficit de mineral de hierro por la huelga laboral de CVG Ferrominera Orinoco que cumple ocho días con los despachos detenidos.

La Línea A de la planta de pellas de la acería se había detenido en la mañana del viernes para alargar el stock de mineral. La paralización en la producción del conglomerado afecta a todo el sector briquetero, que recibe pellas sólo de la siderúrgica, debido a la parada mayor de la planta de pellas de FMO.

La protesta de brazos caídos que inició en las minas del cuadrilátero ferrífero de San Isidro no ha sido levantada, por la falta de respuesta de la directiva de la industria a las solicitudes de los trabajadores, entre las que destacan el pago de la segunda parte del bono compensatorio por el retraso en la discusión del contrato colectivo; el 50% de la deuda por los domingos trabajados, caja de ahorro, prestaciones sociales, entre otros conceptos.

El comité ejecutivo de Sintraferrominera que no había sido convocado formalmente para analizar la protesta se reunió en la noche del domingo con el presidente de la estatal, Iván Hernández, quien reiteró la indisponibilidad financiera de la industria para honrar los compromisos adquiridos durante la gestión de Radwan Sabbagh.

Los clientes nacionales de la industria adeudan una suma por suministro de mineral de hierro que asciende a Bs 2.400 millones. El secretario de Prensa y Propaganda de Sintraferrominera, Roger Salazar, informó que el paro continuaba este lunes por séptimo día consecutivo y los presidentes de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), las briqueteras y FMO estaban reunidos para agilizar el pago de la deuda.

«Nos dijeron que no hay real y que están haciendo las gestiones para el pago de la deuda, no hay propuesta aún».

Orinoco Iron se paralizó este lunes por una falla técnica que requirió mantenimiento, pero no arrancará sus operaciones hasta que no se reanuden los despachos de mineral de hierro. Un trabajador de la industria, que prefirió no identificarse, señaló que cuentan con 13 mil 793 toneladas del insumo que permiten operar por cuatro días, «pero no se puede arrancar para pararla en cuatro días, por eso se esperará a que reinicien los suministros».

En el Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua) cuentan con 298 mil toneladas de pellas en patio, que le permiten producir por 12 días. En junio, precisó, sólo han llegado 7 mil toneladas a propósito del paro en FMO.

Vía El Universal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s