Deciden intervenir y determinar responsabilidades en Corpoelec

Jesse-ChacónMiembros del Estado Mayor Eléctrico (EME) anunciaron la intervención de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), por un período prorrogable de seis meses y, la activación de un Plan de 100 Días, dirigidas a alcanzar la estabilidad del sistema y la garantía del servicio.

Por decreto presidencial, publicado en la Gaceta Oficial número 40.153 que circuló ayer, se aprobó la designación de una junta interventora, encabezada por el ministro de Energía Eléctrica y presidente del EME, Jesse Chacón, la cual deja «suspendidos de sus cargos» a los directivos de la empresa.

Esta instancia tendrá la facultad de «determinar el activo y el pasivo de la estatal, para ello se ordenarán auditorías», «redactar y ejecutar los presupuestos tendientes a solventar la situación administrativa y financiera» y «realizar el inventario de los convenios o contratos celebrados y de todos los compromisos o negociaciones programadas, los proyectos ejecutados y no ejecutados; así como de la documentación, base de datos, sistema de información, y adoptar medidas para la preservación de los mismos».

Señala la norma que entre las atribuciones de la junta interventora, destacan la de «velar por el mantenimiento de la paz laboral», «cobrar y percibir de cualquier forma lícita las utilidades, ingresos, rentas, intereses, dividendos, garantías, cuenta corrientes, hipotecas, bonos subsidios y demás obligaciones que correspondan a los entes intervenidos», asimismo podrán «abrir, movilizar y cerrar todo tipo de cuentas bancarias y comerciales».

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, conforme a los resultados que arroje el proceso intervención y de auditorías, remitirá los documentos a los órganos competentes, con el objeto de determinar «la responsabilidad penal, civil, administrativa o disciplinaria» a que den lugar. La junta estará integrada por Dulfa Hernández, Francisco Silva, Luis Bohórquez, Igor Gaviria, Simón Zerpa y María Isabella Godoy.

Otra Corpoelec

Chacón ofreció una rueda de prensa en compañía del ministro de la Defensa, almirante Diego Molero; el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana Nacional (Ceofanb), Wilmer Barrientos; Nelson Merentes, ministro de Finanzas y el viceministro de Seguimiento y Control Eléctrico, Antonio Nackoul, tras una reunión del Estado Mayor Eléctrico.

Dijo que se dará prioridad a un «esquema de trabajo» conjunto entre el ente que define las políticas y el que las ejecuta, a la implementación de una gestión socialista y a iniciar un debate abierto con los trabajadores para conocer las fallas que existen en Corpoelec, como estatal que congrega a catorce empresas y sus culturas.»La idea es que podamos culminar este proceso con una nueva estructura tanto para el ministerio como para la empresa».

Sin holgura

El ministro precisó que se adelantará un Plan de 100 días con miras a garantizar un buen servicio a la población, a través del aumento de la generación y la reducción de la demanda, que ha crecido alrededor de 5% interanual desde el 2000. «No tenemos los niveles de holgura necesaria» (en generación) «que nos permita hacer los mantenimientos y garantizar la estabilidad del sistema».

Se procederá a evaluar las unidades generadoras y las redes de distribución y transmisión a los fines de saber cuáles son las capacidades reales de cada actividad y concluir los proyectos adelantados. Igualmente se retomará la campaña de uso racional de la energía, así como la sustitución no de 28 sino de 50 millones de bombillos incandescentes por ahorradores para «tener un impacto sobre el sistema en alrededor de 1.400 megavatios (Mw) que nos daría una holgura para hacer los mantenimientos; de tal manera que de ocurrir una avería podamos tener la forma de solventarla en corto plazo», hacer uso de la reserva «y evitar los cortes», confió Chacón.

Simultáneamente se realizarán inspecciones a los grandes consumidores, por parte de funcionarios de Corpoelec y profesionales de la FANB, especialmente a los centros comerciales, indicó el ministro.Y se procederá a verificar la aplicación del ahorro eléctrico en las horas pico y la subfacturación.

«Hay quienes no pagan la cuantía de su consumo», y en ese sentido, dijo, «esperamos reunirnos con la Cámara Venezolana de Centros Comerciales».También refirió que a partir del lunes, se iniciará el programa de pica y poda a cargo de la milicia bolivariana, .

El ministro aseguró, que dado su compromiso por más de 30 años con el comandante Hugo Chávez que ese Plan de 100 días «se cumple», de lo contrario «pongo la renuncia».

Vía El Universal

Una respuesta a “Deciden intervenir y determinar responsabilidades en Corpoelec

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s