Asamblea Nacional dio luz verde a la economía socialista

«Esta ley permitirá a los ciudadanos organizados en sus comunidades disponer de instancias políticas de gobierno»

Diputado oficialista Mariana Martínez Rodríguez

mrmartinez@cadena-capriles.com

El paquete de las leyes del Poder Popular fue aprobado. Ayer la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) sancionó la última de las cinco leyes que dan la base legal al proyecto socialista del Gobierno.

La Ley del Sistema Económico Comunal, aprobada por el parlamento sustituye el decreto Ley de 2008 que normó el desarrollo de la economía comunal.

El nuevo sistema se fundamenta en el impulso de organizaciones socioproductivas, que en la práctica serán empresas comunales que funcionarán bajo el régimen de propiedad social y colectiva.

Las empresas se organizarán en las comunas, y según las áreas de desarrollo estratégicas que defina el Ejecutivo. Cada una buscará según dice la norma satisfacer las necesidades de la comunidad a la cual pertenece, y difundir los saberes que posee, así como la «ética socialista». Este sistema económico tiene como objetivo terminar con las formas de organización del trabajo que existe en el capitalismo. En estas empresas no hay jefes, ni jerarquías.

Dada esta situación, tampoco hay espacios para las organizaciones sindicales, pues según los diputados, aunque no está negado, no será necesario pues los trabajadores serán quienes definan su operatividad y «serán dueños».

La estructura de estas organizaciones productivas se divide en cuatro: la unidad de administración, la unidad de gestión productiva, la unidad de formación y la unidad de contraloría social.

Entre los objetivos trazados en esta norma, está el fomentar un modelo productivo socialista, en el cual se entregue a las comunidades organizadas los medios de producción para asegurar «la producción, justa distribución, intercambio, y consumo de bienes y servicios».

Las organizaciones socioproductivas, podrán ser propiedad de la comunidad, propiedad del sector público o parte de acuerdo entre el sector público y poder popular. Y podrán crearse redes de distribución a nivel nacional en áreas determinadas.

En la ley se establece la posibilidad de trueque entre empresas comunales de una comuna con otras. A través del intercambio de bienes o de moneda comunal, que necesitará un sistema de compensación. La ley también establece exenciones tributarias para estas empresas. No serán contribuyentes de impuestos nacionales, ni regionales, ni de registro.

En la ley esta exención se hace atendiendo a la reinversión de la ganancia que obtengan estas organizaciones en las comunidades a la cual pertenece.

Para colaborar con su desarrollo la ley también establece que estas empresas en los diferentes niveles político-territoriales tendrán prioridad en las contrataciones públicas, adquisición de bienes, y prestación de servicios.

También se prevé en la norma que el Ministerio de Economía Comunal aplique programas de recuperación y reestructuración de deuda en caso de situaciones sobrevenidas que afecten sus capacidades de pago.

Vía: El Mundo

http://www.elmundo.com.ve/Default.aspx?id_portal=1&id_page=19&Id_Noticia=40171

Una respuesta a “Asamblea Nacional dio luz verde a la economía socialista

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s